4/2/17

¿UN PATRONAZGO DISCUTIBLE? SANTA JUANA DE VALOIS Y LA TERCERA ORDEN MÍNIMA

1.- Introducción
Cuando el papa Pablo VI proclamaba el 2 de febrero de 1968, mediante el Breve Omnes Quidem, a San Francisco de Sales y Santa Juana de Valois patronos de la Tercera Orden Mínima (en adelante TOM), la seguridad de la pertenencia a la misma del obispo de Sales era total.
Sin embargo, la de la santa reina francesa sólo se basaba en la tradición de la Orden. Entonces ¿estaremos celebrando un patronazgo incierto y, por lo tanto, más que discutible? La tradición en la Orden también hablaba de la pertenencia  a la TOM de los monarcas galos Carlos VIII y Luis XII, sin embargo, sólo la de Santa Juana se perpetuó en el tiempo como cierta para muchos. ¿En base a qué? ¿Cuáles son las pruebas o, al menos, indicios para afianzar en el tiempo dicha tradición?

2.- Cronología de un “trato frecuente”. Lo que dicen las fechas

8 de septiembre de 1476 – Boda de Santa Juana con su primo Luis de Orleans (futuro Luis XII de Francia a partir de 1498). Vivían conjuntamente en Linieres, pero su esposo no consiente en tratarla como esposa.

2 de febrero de 1483 – San Francisco de Paula emprende su viaje a Francia. Esto quiere decir que conoce a Santa Juana con 19 años, casada y haciendo todo por conquistar a un marido que no la quiere, como por ejemplo:

Desde Julio de 1488 a 1491 – Luis de Orleans está en la cárcel al caer prisionero en una de las batallas de la Guerra Loca. Santa Juana no para de visitarlo durante este tiempo, además, le administra sus bienes y regenta su gobierno. Sin embargo, no consigue vencer los reparos de su esposo.

25 de enero de 1489 – Francisco escribe a las “devotas hijas que viven en la casa del noble de Lucena”. Les ofrece recomendaciones. Nos sirve para darnos cuenta de la atracción del santo paulano y su carisma para personas de toda condición, en este caso, señoras seglares. ¿Estaría en la órbita de esta atracción Santa Juana?.

Diciembre de 1498 – Anulación del matrimonio de Santa Juana. ¿Qué pensaría San Francisco de Paula? ¿Cómo la alentaría o animaría en este trance? La tradición de la Orden habla de que el santo consolaba a la santa y la animaba a dedicarse enteramente a hacer el bien.

Desde enero de 1499 – ya sólo duquesa de Berry pasa a vivir en Bourges. Se dirige y comparte su sueño de fundar una Orden de la Virgen con el P. Gabriel María, franciscano observante. Finalmente será él mismo “confundador” –junto a ella- de la Orden de la Anunciación de la Virgen María (a partir de ahora O. Ann. M.), redactando y promoviendo la aprobación de su Regla en 1502. Del mismo modo, regirá hasta su muerte, los destinos de la nueva Orden tras la muerte de Santa Juana.

1 de mayo de 1501 - primera aprobación de la Regla de la TOM. Nótese que todo el primer capítulo habla de la observancia de los mandamientos: “Ante todo guardad debidamente los mandamientos de Dios y de la Santa Iglesia”, “mantened vuestro corazón firmemente adherido a Él”.
 
4 de marzo de 1503 – Francisco recibe carta de sus “devotas hijas” que ya se autodenominan “muy humildes mínimas e indignas religiosas de la ciudad de Andújar”. Le piden que componga una Regla expresa para religiosas de clausura quizá porque la segunda versión de Regla de la TOM –que sería en todo caso la que vivían- se hace inservible ya con respecto a su nueva condición de “religiosas”.

9 de octubre de 1504 - Santa Juana de Valois profesa en su recién fundada Orden de la Anunciación de la Virgen María (O. Ann. M.) animada por los franciscanos observantes. ¿La influencia mínima sobre Santa Juana de Valois ha desaparecido o nunca estuvo?

4 de febrero de 1505 – muere Santa Juana de Valois en Bourges.

28 de julio de 1506 – aprobación de la Regla de las monjas mínimas.

8 de agosto de 1513 – Testificación de Jean Thonart en el proceso turonense para la canonización de San Francisco de Paula. “También pudo ver el testigo cómo exhortaba Francisco a Doña Juana, hija del difunto Rey, a su comitiva y sus damas, junto con otros circunstantes, a llevar una vida buena y recta, y a observar los diez mandamientos. De igual modo tuvo ocasión de oír y recoger de su boca palabras saludables para la vida” (Proceso de Tours, nº 34).

Conclusiones a priori
  • Francisco conoce y puede tratar a Sta. Juana de Valois al menos desde 1483 hasta su muerte en 1505, es decir, 22 años.
  • Como hija de Luis XI de Francia, aunque también ciertamente por él repudiada y enclaustrada, Francisco de Paula se compromete a cuidarla como a su hermano Carlos VIII. Algo que cumple fervientemente dado la testificación de Jean Thonart en el proceso de Tours para la canonización de San Francisco de Paula.
  • Este trato tuvo que enfriarse, o al menos llevarse de otra manera, desde que Santa Juana dejó la corte para trasladarse a Bourges en enero de 1499. Allí entra en la órbita franciscana observante. ¿Significó esto el olvido del paulano y el carisma mínimo en su vida?
  • Obviamente Santa Juana no profesó “jurídicamente” en la TOM, pues hasta 1501 ésta no tiene Regla, ni aprobación de la misma por parte de la Santa Sede. Además, para cuando lo está (1 de mayo de 1501), Santa Juana ya está enfrascada en la fundación de la O. Ann. M. 

Indicios a posteriori
  • Hasta 1499 que vive en la corte, el trato del santo paulano y Santa Juana es frecuente, inspirador, mutuamente inspirador. De hecho, los consejos dados por el santo Paulano a Juana y su camarilla coinciden íntegramente con los de la futura Regla de la TOM. Los deseos y conversaciones con Juana, las damas de Lucena, etc., pudieron animar al santo a dar entidad jurídica a la rama seglar de la Orden de los Mínimos que “pre-jurídicamente” ya estaba conformada y alentada por el santo.
  • Sin embargo, San Francisco no responde igual de rápido a dar entidad jurídica a la segunda rama de su Orden si atendemos a que la expresa petición desde Lucena en 1503, no tendrá repuesta oficialmente hasta 1506, con la aprobación de la Regla de las Monjas Mínimas.
  • Además, si la cercanía con Santa Juana era cierta y que ésta le comentaba su sueño de ir más allá y crear una Orden religiosa para honrar a María, ¿por qué no le inspiró la creación de la segunda Orden Mínima? ¿No hubiera sido la más indicada para dar comienzo a las mínimas? ¿Por qué derivarla a otros confesores? ¿Por qué “dejarla escapar” que se diría actualmente? ¿Pesaría en el santo paulano la antigua condición de "casada" de la Santa -porque en el fondo de su corazón la consideraba víctima de un proceso de nulidad viciado e interesado-? 
  • Este proceso de nulidad viciado y no aceptado por Santa Juana fue lo que pudo llevarla a profesar sólo en los últimos meses de su vida como Anunciata, pese a ser su fundadora. Por otro lado, puede que San Francisco de Paula no la escogiera como fundadora de las Mínimas porque no quiso interponerse ante la propia Virgen María que, en palabras de Santa Juana, desde pequeña le había asegurado que fundaría una Orden en su honor. 
  • Quizás por lo comentado en la distancia geográfica que se produce a partir de 1499. La tradición de la Orden habla de que la santa se seguía carteando con el santo, pero no se conservan ninguna de esta misivas.
  • Sin embargo, quizás sea la muerte de Santa Juana en 1505 y los derroteros franciscanos observantes de la nueva Orden, los que terminaron de convencer al santo paulano para abrir su carisma a la segunda Orden con la redacción y aprobación de la Rebla de las Monjas Mínimas, aprobada en 1506. De nuevo las fechas coinciden.
  • Podríamos notar que el trato espiritual Francisco-Juana no sólo dio a luz en la mente del paulano la configuración jurídica de los seglares en la Orden de los Mínimos sino también de las monjas de clausura.
  • Y así, Santa Juana, atendiendo a su ardor religioso y santidad; demostrada con creces su pertenencia al grupo de seglares atraídos y alentados por el paulano -terciarios mínimos “pre-jurídicos”-, es más que merecedora del patronazgo sobre la TOM del que goza.
  • Curiosamente, en el horno del paulano, Santa Juana horneó una Orden religiosa nueva. En la historia de la Orden esto será muy frecuente desde entonces: San Juan de Dios, San Vicente Pallotti, San Francisco de Sales, San Vicente de Paul, San Daniel Comboni, Bto. Francico Mª Greco, todos terciarios mínimos y luego fundadores de otras congregaciones. Hasta en eso, Santa Juana de Valois, fue precursora y, por qué no, excelsa patrona de la TOM.
                                                                                                                                             Enrique C. Alonso Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario